sábado, 5 de noviembre de 2011

Quito, la ciudad del jaguar sagrado

 
“Quito, Ciudad Milenaria. Forma y Símbolo-, Lozano ha demostrado que el asentamiento primitivo tenía la forma de un jaguar o puma, animal sagrado para los pueblos andinos. «El primer trazado estaba vinculado a la constelación de la Cruz del Sur, que sirve para señalizar la construcción de las huacas o templos adoratorios. El segundo trazado se relaciona con la constelación de Choquechinchay o Felino relampagueante, cuya figura delimita el lugar sagrado donde se situaban los templos principales», asegura Lozano.
Esta última constelación coincide con la que nosotros conocemos como Orión, que conforma la cabeza del felino, siendo la cola las Pléyades o «Siete Hermanas». Lozano también ha llegado a la conclusión de que la ciudad se construyó según los mismos patrones que Cuzco, tanto por su localización geográfica como por la forma de su trazado.”
La ciudad está dividida en cuatro sectores (noroeste, sureste, suroeste y noreste), el autor los llama suyus en la lengua indígena. El diseño y trazado del conjunto está basado en una unidad de medida, el tupu, conformando la cruz cuadrada, un diagrama ritual que se corresponde con las líneas místicas de los incas, los ceques, y señala la ubicación de las huacas. En su parte central está el núcleo sagrado de la ciudad, dividido a su vez por el camino de Cuntisuyu-Antisuyu, constituido en el eje matriz.
La figura del felino se extiende de noreste (Antisuyu) a suroeste (Cuntisuyu), en una actitud de acecho, agazapándose sobre las estribaciones naturales del terreno, como si descansara sus patas sobre el río y mirara en dirección suroeste. Esta posición, siempre según Lozano, es la proyección sobre el suelo de la constelación del Felino relampagueante, representada en un misterioso mapa cosmográfico del siglo XVII, realizado por el indio Juan Santacruz Pachacuti Yamqui Sallkamayawa, y que, según él, era la copia de una figura que estaba grabada en el altar del Templo del Coricancha de Cuzco.
La primera fundación se remonta a tiempos míticos. Quitumbe fue un héroe civilizador que llegó de la isla de Puna, en la costa del Pacífico, hace 6.000 años. Remontó el río Guayas y llegó a la altiplanicie, donde, según la tradición, fundó un pueblo al que puso su nombre.
Posteriormente, este antiguo emplazamiento fue conquistado por los caras o scyris, un pueblo navegante de la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario